Items filtered by date: Sábado, 06 Mayo 2017
Sábado, 06 Mayo 2017 20:05 Notas de prensa

NOTA DE PRENSA

 

Castellón, 6 de abril de 2017.

 

Asunto: Aprobación de un coto de caza en el pico del Penyagolosa por parte de la Conselleria.

 

GECEN CONSIDERA INCOMPATIBLE EL COTO DE CAZA EN EL CORAZÓN DEL PENYAGOLOSA CON EL USO SOCIAL DEL PARQUE NATURAL.

 

LA ASOCIACIÓN PIDE QUE NO SE RECIBA A LOS VISITANTES  DEL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO CON EL SONIDO DE LAS BALAS.

 

La Conselleria, según comunicó en la reunión de la Junta Rectora del Parc Natural, ha aprobado un coto de caza de 545 hectáreas, la mitad de la extensión del Parc, que ocupa tanto el entorno inmediato del pico del Penyagolosa como una parte de éste. El coto es colindante, además, con la senda de acceso al pico, senda especialmente transitada.

El coto de caza, que tiene previsto tanto la caza menor como la mayor (cabra, corzo y jabalí), carece aún de Plan Técnico de Ordenación Cinegética que es el que regula las condiciones de caza. 

Al margen del Plan Técnico que finalmente se apruebe, tanto la zona objeto de la actividad como las fechas del periodo cinegético coinciden con una gran afluencia de público cuya seguridad sólo se puede garantizar impidiendo o limitando drásticamente su acceso.

Se plantean pues problemas tanto medioambientales, con la transformación de un parque natural en una especie de Parque-Coto y el impacto sobre la biodiversidad que ello conlleva, como problemas de seguridad y de incompatibilidad de usos en una zona, insistimos, de tanta afluencia como es el pico y su entorno.

Una aprobación, la del coto, que no cuenta con el necesario informe por parte del Director del Parc valorando las afecciones o con la aprobación de la Junta Rectora que no ha sido consultada previamente.

 

 

SIN PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN.

 

El Parque carece a día de hoy de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que es un documento básico para gestionar un espacio protegido pues regula la ordenación de sus recursos, define y establece sus objetivos de gestión y todo ello contando con todos los actores implicados.

Alguien quiere hacer negocio a través del turismo cinegético extranjero, según la información facilitada, y cuenta, ateniéndonos a los hechos, con el respaldo de la Conselleria. Conselleria que ha actuado de espaldas a la Junta Rectora y que es capaz de permitir la caza en lugares absolutamente inapropiados para ello  pero incapaz de aprobar las normas básicas de gestión que deben regir todo Parque Natural, el PRUG.

 

¿Quienes somos?

GECEN: Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales.

Una Asociación para la Defensa de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana

Información de contacto

  • Apartado de Correos 1139
    12080 Castellón
  • gecen@gecen.net
  • 964 05 82 99 - 646 78 93 23