Items filtered by date: Miércoles, 08 Mayo 2019
Miércoles, 08 Mayo 2019 21:36 Notas de prensa

NOTA DE PRENSA

 

Castellón, 2 de mayo de 2019.

 

OBRAS CAMÍ LA PLANA- MARJALERIA DE CASTELLÓ: ENTUBAR LA BIODIVERSIDAD ES INCOMPATIBLE CON SU PRESERVACIÓN.

 

            LA DESTRUCCIÓN ECOSISTÉMICA DE ACEQUIAS COMO LA DE LA PLANA ES UNA MUESTRA MÁS DE POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES INSOSTENIBLES.

 

            Documentos y discursos llenos de simbología medioambiental no conservan el medio ambiente; obras como las del Camí de la Plana lo destruyen.

            GECEN pide una reconsideración de esta forma de actuar que en este caso, en absoluto aislado, ha destruido el ecosistema  hidrodependiente sostenido por la Séquia de la Plana.

            La ictiofauna y vegetación acuática protegida como Potamogeton coloratus Hornem desaparecerán irreversiblemente ante la más absoluta indiferencia por parte de los responsables municipales que han avalado la obra y su ejecución.

 

            A LA ESPERA DE LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA MARJALERIA.

 

            Ni PGOU, ni proyectos europeos desestimados, ni sesiones fotográficas en el Molí de la Font protegen la biodiversidad, los ecosistemas y el paisaje de la zona húmeda de la Marjaleria de Castelló.

            La asociación considera que se han perdido 4 años, que no ha habido avances prácticos en la protección del marjal lo cual es achacable a la falta de voluntad política.

            Obras de drenaje y desecación sí se han sucedido de forma constante con el aval municipal; los pozos ilegales proliferan por doquier y los numerosos vertidos ilegales son una fuente de contaminación continua.

            GECEN exige una vez más que se realice una gestión sostenible de los recursos hídricos que sustentan la biodiversidad, los ecosistemas y el paisaje natural y agrario del marjal y no se tire el agua al mar sin más o se sustituyan las acequias por tuberías eliminando valiosa biodiversidad, matando un trozo de la Marjaleria.

 

¿Quienes somos?

GECEN: Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales.

Una Asociación para la Defensa de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana

Información de contacto

  • Apartado de Correos 1139
    12080 Castellón
  • gecen@gecen.net
  • 964 05 82 99 - 646 78 93 23